TORREDELCAMPO ANTE LAS DROGAS

Programa de prevención de drogodependencias comunitario dependiente del Ayuntamiento de Torredelcampo, y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

miércoles, 19 de agosto de 2020

ADOLESCENCIA DECISIVA

La adolescencia es una de las etapas evolutivas más complejas e interesantes por las que atravesamos en nuestro desarrollo como seres humanos.

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Muchos padres y madres de adolescentes califican esta fase como complicada y conflictiva, y ello en parte se debe al desconocimiento del conjunto de cambios que aparecen bruscamente en todos los órdenes, físico, psicológico, emocional, intelectual, social e incluso hormonal. Pues bien, entender estos cambios, como los responsables de sus alteraciones de humor y en ocasiones malas formas es básico para iniciar una adecuada relación parental.



 Y es que durante el inicio de la adolescencia, que viene a coincidir con 1º y 2º de ESO, se observa una bajada significativa en la autoestima que sume al adolescente en una gran confusión sobre sí mismo/a y su futuro, inseguridad, rebeldía, al tiempo que  desarrolla una  visión del mundo sumamente pesimista. 

Esta situación es tan general que afecta aproximadamente a un 80% de chicos y chicas, cuya visión de su futuro se sintetiza en  la creencia de que su vida no va bien y que es necesario hacer cambios urgentes en ella. Ahora bien, esta concepción tan nefasta cambia radicalmente cuando llegan a tercero de la ESO, es decir, cuando todos estos cambios empiezan a asentarse.

El saber que esta bajada de la autoestima es general en  chicos y chicas con edades comprendidas entre los 12-13 años, y que asociada a la misma aparecen sentimientos de inseguridad y angustia es fundamental para comprender estos cambios de humor que sufre el/la adolescente y para que el adulto pueda ayudarle a atravesar este periodo de la mejor forma posible.

Pero además la conducta de rebeldía propia de esta edad, está muy asociada a los cambios que sufre a nivel cognitivo (intelectual), los cuales  le permite imaginar otros mundos, otras posibilidades y alternativas tan amplias como poderosa sea su imaginación, pero claro esto va a chocar de frente con el establecimiento de normas familiares, que se discutirán hasta la saciedad y donde las comparaciones con fulanico o cetanico acabarán por extenuar aún más a los progenitores.

Ayuda mucho ver esta situación como una buena señal que indica un desarrollo evolutivo correcto, es decir, que estoy ante un/a adolescente que es capaz de pensar por sí mismo/a, que es competente para  imaginar nuevas posibilidades ante una realidad que es así pero que podría ser de otro modo y ahí justamente está la base del avance de nuestra especie, en el cambio, en la búsqueda de nuevas posibilidades y realidades que nace en las mentes de las nuevas generaciones adolescentes y jóvenes.

Si quieres ampliar tu conocimiento sobre el mundo adolescente escucha esta conferencia de la mano de uno de los grandes antropólogos de Atapuerca, un investigador que trata de conocer el pasado para explicar nuestro presente. ¡MUY INTERESANTE!




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