TORREDELCAMPO ANTE LAS DROGAS

Programa de prevención de drogodependencias comunitario dependiente del Ayuntamiento de Torredelcampo, y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

miércoles, 16 de septiembre de 2020

¿PARA QUÉ SIRVE SER ASERTIVOS?

La asertividad es una de las grandes habilidades personales que nos va a permitir tener una buena relación con los demás y también con nosotros mismos. Las personas asertivas suelen expresar lo que sienten y piensan de forma que quien está enfrente no se sienta atacado, es decir, contestan con sinceridad cuando se les pregunta utilizando palabras que no resulten hirientes.
También la gente asertiva saben defender sus derechos cuando sienten que hay alguien que quiere sobrepasar ciertos límites, es decir, saben ponerlos en su sitio si es necesario, lo cual tiene una repercusión muy importante para la persona asertiva al ganar en respeto por los demás y en autoestima propia.
A pesar del conjunto de beneficios que el aprendizaje y la práctica de la asertividad conlleva, hay quienes se preguntan ¿Para qué ser asertivos?. Son aquellos a los que les gusta manipular y controlar a los demás, son básicamente seres agresivos y agresivas que obtienen con esta conducta recompensas a corto plazo y suelen salirse con la suya. Para nuestra salud psicológica, es muy importante saber identificar a estos hombres y mujeres, tratarlos asertivamente diciéndoles lo que pensamos y sentimos y lo más importante, no dejándonos arrastrar por manipulaciones que puedan hacernos sentir culpables por lo que sentimos o pensamos. Las personas agresivas suelen ser poco empáticas, difícilmente se van a poner en el punto de vista del que tienen enfrente, ya que eso no les interesa. Suelen tener una conducta verbal basada en expresiones acusatorias y recriminatorias, a veces tan sutiles que no nos damos ni cuenta, pero la señal es que nos sentimos tristes y en ocasiones desesperanzados, tras el contacto con alguien con un comportamiento agresivo. Como vemos, no siempre su carta de presentación son los insultos, gritos, tono de voz alto, mirada desafiante, fija e invadiendo el espacio personal, aunque lógicamente estas son las conductas que todos definiríamos como agresivas y que fácilmente reconocemos.
Pues bien, la gente que van a sí por la vida piensan que siendo asertivos no van a obtener lo que quieren y que estas habilidades no les sirve absolutamente para nada. Esto mismo creen muchos adolescentes, por lo que los adultos hemos de hacerles ver las ventajas que tiene ser asertivo, que no solo se refieren a las indicadas en los primeros párrafos de este artículo, sino a lo más importante, una persona asertiva es una persona que básicamente se siente feliz y querida por su entorno lo que le otorga una gran seguridad en sí misma.
Todo esto son POTENTES PROTECTORES FRENTE AL DESARROLLO DE CONDUCTAS DESAJUSTADAS, ENTRE ELLAS LAS ADICCIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario