TORREDELCAMPO ANTE LAS DROGAS

Programa de prevención de drogodependencias comunitario dependiente del Ayuntamiento de Torredelcampo, y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

viernes, 22 de mayo de 2020

USO DE LA TECNOLOGÍA POR ADOLESCENTES TORRECAMPEÑOS

A continuación se presentan los resultados de una encuesta realizada desde el programa Torredelcampo ante las drogas sobre el uso de la tecnología entre la población de 1º y 2º de ESO de ambos IES.


La encuesta tenía como objetivo conocer el tipo de herramientas digitales utilizadas, formas de manejo, frecuencia, tiempo de uso y otras variables que pueden aportarnos pistas sobre factores de riesgo y protección para un uso saludable de la tecnología entre la población adolescente y joven.

Las conclusiones más significativas han sido las siguientes: 

           Los aparatos que más utilizan nuestros adolescentes son el móvil, ordenador portátil, tablet y Mp3 o superior. El ordenador suele estar ubicado en su habitación, principalmente, aunque hay un porcentaje amplio que afirman tenerlo ubicado en zonas de paso.

      Los motivos principales por los que se conectan  a internet son diferentes en chicos y chicas, así ellas lo hacen para compartir fotos y estudiar y ellos para ver y compartir vídeos.

       Las principales redes sociales utilizadas son Whatsapp e Instagram, afirmando la mayoría tener más de 150 contactos, casi todos conocidos/as por ellos/as. Sin embargo, cerca del 40% envían solicitudes de amistad a personas que no conocen.

          El porcentaje de chicas que se conectan es menor, pero las que lo hacen pasan más tiempo conectadas que los chicos. Casi un 26% desconocen el tiempo que pasan conectados/as, este porcentaje es muy superior entre las chicas.

En relación al uso del móvil, la mayoría piensa que podría pasar sin él más de un día, pero cerca del 13% ya reconocen que les costaría mucho trabajo estar sin él
de 1-3 horas
           
 Entre los principales problemas que pueden derivarse de un mal uso de las redes sociales:

 Un 11,1% de chicas afirmaban haberse sentido acosadas por las redes, frente a un  7,3% de chicos.


















 El 53,1% del total afirman conocer casos de insultos o acoso por las redes. Existen diferencias  significativas entre sexos, siendo el porcentaje mayor entre las chicas.

El alumnado considera que el abuso de las tecnologías puede conllevar riesgos y problemas como la pérdida de los contactos personales, el desarrollo de una adicción así como problemas físicos (vista, oído, sueño etc…). Lo que nos indica que saben que hay que aproximarse a estas herramientas a partir de unos presupuestos, otra cosa es que dichas pautas se apliquen en su día a día.
           
 En caso de problemas de adicción 
pedirían ayuda a su familia.

Desde Torredelcampo ante las drogas consideramos fundamental que desde el ámbito familiar se  tenga en cuenta una serie de recomendaciones orientadas a disminuir los riesgos por un mal uso de la tecnología e incrementar sus beneficios, que son muchos, por ello os ofrecemos algunos tips que fácilmente puedes aplicar en casa:

     Es conveniente que el dispositivo esté en una zona común, aunque hay que reconocer que es difícil controlar el uso que pueden estar haciendo  del móvil y la tablet, por ello es muy conveniente utilizar procedimientos de bloqueo de aplicaciones, juegos, páginas etc… Existen muchos programas al respecto, algunos son gratuitos como éste que nos ofrece Microsoft y que puedes acceder a partir de éste enlace https://support.microsoft.com/es-es/help/4026341/microsoft-account-block-inappropriate-apps-games-media

            Los/as adolescentes suelen minusvalorar los riesgos que conllevan agregar a personas que no conocen directamente, colgar fotografías propias o de otras personas, así como subir información personal en su red social. ¡Es importante concienciarlos en este sentido!!!. Este enlace puede ayudarte en esta cuestión https://youtu.be/Jt0qicSbwgk ahora bien, siempre manteniendo una conversación calmada donde impere la escucha activa y la argumentación de razones y motivos. La imposición tiene una validez muy limitada.

     Establecer normas consensuadas con los/as adolescentes sobre aspectos diversos que incluyan tiempo de conexión durante la semana y fin de semana, contenidos, personas que se pueden o no agregar y en definitiva, todos aquellos aspectos que puedan resultar peligrosos. EXPLICAR QUE SE TRATA DE PRESERVAR SU SALUD, NO DE IMPEDIR QUE SE LO PASE BIEN.

           Mantener conversaciones familiares sobre como hacer un buen de las redes sociales, formas correcta de usar estos medios, beneficios que nos aportan y los inconvenientes que pueden acarrear a nuestra vida y a la de los demás cuando no respetamos el CÓDIGO ÉTICO DE CONDUCTA EN LAS REDES E INTERNET.


Como madre y padre de un/a adolescente recuerda que EN CASO DE PROBLEMAS SERIOS SIEMPRE QUERRÁN ACUDIR A TÍ, este aspecto lo ha indicado un gran porcentaje del alumnado entrevistado, es decir, los padres y madres son ¡MUY IMPORTANTES EN SUS VIDAS!!, a pesar de que durante la adolescencia parecen  que “pasan de nosotros”.

 Para finalizar os dejo un interesante vídeo de la serie de BBVA aprendemosjuntos que entrevista a Elizabeth Kilbey, psicóloga y escritora que nos aporta unas ideas sobre normas familiares para  el uso de la tecnología sumamente interesante.

LA TECNOLOGÍA ES UNA HERRAMIENTA EXCELENTE PERO HAY QUE APRENDER A MANEJARLA 


Imágenes tomadas de  https://stocksnap.io/search/redes+sociales. (imágenes libres de copyright)


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