TORREDELCAMPO ANTE LAS DROGAS

Programa de prevención de drogodependencias comunitario dependiente del Ayuntamiento de Torredelcampo, y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

jueves, 2 de julio de 2020

LA NORMALIDAD DE UN VERANO CON COVID.

CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE DESDE ORGANISMOS E INSTITUCIONES EXPERTOS EN SALUD

La salud de las personas está básicamente determinada por sus estilos de vida, es decir, la forma en que viven las personas y las conductas a ello asociadas; las más importantes hacen alusión a la alimentación, el deporte, higiene, sueño y desde luego el no consumo de sustancias tóxicas, así como el manejo saludable de las tecnologías de la información y comunicación, incluyendo lógicamente las redes sociales. 

Estamos iniciando el verano de la nueva normalidad, y si bien en estas fechas siempre las instituciones y organismos dedicados al cuidado de la salud hacen recomendaciones para evitar problemas derivados de las altas temperaturas, (estomacales, intoxicaciones, deshidrataciones etc…) este año no hay que perder de vista al COVID-19 y las precauciones que todos hemos de conocer e interiorizar para evitar contagiarnos y contagiar a otras personas.

UNICEF señala una serie de recomendaciones de cara a garantizar una alimentación saludable dirigida a menores[1]:

  1. Incluir a diario en la dieta frutas y verduras frescas.
  2. Las legumbres y los cereales como las lentejas, guisantes, el arroz, el cuscús o la quinua, también son opciones nutritivas y duraderas.
  3. En lugar de dar a los/las menores dulces o aperitivos salados, opta por opciones más saludables como frutos secos, queso, yogurt (preferiblemente, sin azúcar), fruta troceada.
  4. Los copos de avena cocinados con leche o agua son una opción excelente para el desayuno, pudiéndose condimentar con yogurt, fruta troceada o pasas.
  5. Evitar los alimentos procesados (platos preparados, postres o refrigerios envasados) ya que suelen tener altos contenidos en grasas saturadas, sal y azúcares. Es muy importante mirar la etiqueta durante las compras centrándose más que en las calorías en los ingredientes.
  6. Cocinar y comer deben constituir rutinas familiares y además ser divertida; es una forma excelente de fortalecer los lazos familiares. Siempre que sea posible, invitar a los/as menores a participar en la preparación de la comida: los más pequeños pueden ayudar a lavar o a organizar los alimentos, mientras que los mayores pueden asumir tareas más complejas y ayudar a poner la mesa.

Este año además hemos de tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar contagiarnos de Covid, en este sentido desde Rioja Salud  nos ofrecen una serie de recomendaciones sobre como manipular los alimentos en casa y a la hora de hacer la compra[2] 
MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN EL HOGAR
  • Lavarse las manos antes de cocinar y cuantas veces sea necesario.
  • Lavar bien las verduras y, las frutas aunque vayan a ser peladas. Además desinfectar las que se vayan a comer crudas y sin pelar. Para ello deben sumergirse durante 5 minutos en agua potable con una cucharadita de postre de lejía (4,5 ml) por cada 3 litros de agua. Después se aclararán con abundante agua corriente. La lejía debe estar etiquetada como “apta para la desinfección de agua de bebida”.
  • Evitar toser o estornudar sobre los alimentos y, si es inevitable, seguir la recomendación de taparse la boca con el codo.
  • Evitar el contacto de los alimentos cocinados con alimentos crudos u objetos que hayan contactado con el alimento crudo (tablas de corte, cuchillos, trapos,..).
  • Mantener la nevera limpia y ordenada y los alimentos a una temperatura adecuada. Descongelar en refrigeración o usando el microondas. Revisar las fechas de caducidad y de consumo preferente.
  • Cocinar completamente los alimentos.
 RECOMENDACIONES A LA HORA DE HACER LA COMPRA
  • Es recomendable hacer una lista de la compra para permanecer el mínimo tiempo imprescindible en el establecimiento y además evitar el despilfarro de alimentos.
  • No ir a hacer la compra si presenta síntomas como fiebre, tos y dificultad respiratoria. Tampoco si ha estado en contacto estrecho con personas con síntomas o ha compartido espacio sin guardar la distancia de seguridad con una persona afectada por COVID-19.
  • En la medida de lo posible, elegir los horarios de menor afluencia de público.
  • Respetar las indicaciones del establecimiento sobre medidas (uso de guantes, limpieza con gel hidroalcohólico,…) y mantener siempre una distancia de seguridad con otros clientes o personal del establecimiento.
  • No manipular los alimentos y extremar la higiene en las zonas de autoservicio.
También la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos indica una serie de consejos sobre la higiene a tener en cuenta cuando se manipula y preparan los alimentos, puedes consultarlos en este enlace: https://www.who.int/foodsafety/publications/consumer/en/5kys_Spanish.pdf?ua=1




No hay comentarios:

Publicar un comentario